Servicio de asesoría – diversidad genética canina


PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿El nivel de diversidad genética con marcadores genéticos es diferente al valor de endogamia por pedigrí?
    Sí, la estimación de diversidad genética, al contar con información propia del ejemplar considera aspectos biológicos (recombinación genética en la meiosis, información de toda la raza en el país…) que no son tenidos en cuenta en la estimación de endogamia sólo por pedigrí.

    La estimación de endogamia por pedigrí es por camada, pero dentro de la camada hay una variabilidad genética intrínseca entre los hermanos completos donde habrán unos ejemplares con mayor y menor nivel de endogamia. Con los marcadores genéticos podemos realizar una estimación de esa variabilidad genética individual.

    Hay diversos estudios científicos que soportan estas afirmaciones, para más información aquí
  2. ¿Qué se entrega como resultado del análisis de posibles cruzamientos?
    Se entrega un reporte con los niveles de diversidad genética estimados a nivel individual o la estimación mediante simulaciones estadísticas de cada cruzamiento solicitado respecto a la población total analizada. Además se agenda una reunión virtual de media hora para explicar los resultados y orientar al criador.
  3. ¿Cuál es la confiabilidad de los resultados?
    La confiabilidad está dada al considerar la información genética individual y de la raza para la población evaluada. Como toda estimación no arroja el 100% de exactitud, habrán posibles fuentes de error, como por ejemplo: se considera una parte (no todo el genoma) del ejemplar, la cantidad y calidad de la información de la raza que esté disponible… Con todo esto, aún se tiene mayor certeza de esa variabilidad genética/nivel de endogamia, que con una estimación solamente basada en el pedigrí.
  4. ¿Se puede realizar para todas las razas?
    No, debido a que sólo algunas razas cuentas con un suficiente número de ejemplares para estimar las frecuencias de los marcadores en la población, sólo en aquellas con una cantidad suficiente de ejemplares con información genética es posible realizar este tipo de análisis. La lista de ejemplares se encuentra en la primera sección del formulario en esta página. Cada cierto periodo, se actualizará la información en cuanto a qué razas ser puede implementar estos análisis. Esta información será enviada al correo electrónico de las personas que estén como solicitantes de pruebas de ADN en nuestra base de datos.