Huella de ADN Caninos – Parentesco

 

Empresa avalada por la Asociación Club Canino Colombiano (ACCC) y de la Asociación Colombiana para Perros Pastores Alemanes (APPA) para realizar estas pruebas.

¿Qué es la genotipificación o prueba de ADN?

Es el procedimiento mediante el cual se obtiene el genotipo (huella genética o perfil genético) de un perro u organismo en general. Las técnicas moleculares utilizan el ADN de un organismo. El ADN es el material hereditario de los seres vivos, se encuentra en todas las células nucleadas del cuerpo (ej. Glóbulos blancos, espermatozoides, células de la mucosa de la mejilla y folículos pilosos) y normalmente se mantiene conservado durante toda la vida del animal. Su análisis permite conocer el material genético que un perro, o cualquier animal, ha heredado de sus padres biológicos, ya que dentro de la molécula de ADN se encuentran segmentos de este que han sido denominados marcadores, los cuales pueden presentar varias formas llamadas alelos. Para cada marcador, cada animal tiene dos alelos, uno heredado del padre y otro de la madre, es así como la determinación de los alelos ubicados en los marcadores presentes en el ADN, permite obtener una combinación particular que se denomina genotipo (perfil genético) del ejemplar estudiado. Actualmente, los marcadores más empleados en los análisis de ADN para la obtención de perfiles genéticos son los microsatélites.

Presentación genotipificación canina:

Importancia de la Genotipificación o Prueba de ADN

– Garantizan la identidad del animal a los dueños de los animales como a quien los vende.

– Esclarece y/o garantiza el pedigree de los perros.

– Permite resolver confusiones y garantiza los procesos de inseminación artificial (IA).

-La prueba de ADN es requisito para registrar camadas producto de inseminacón artificial en la ACCC.

– Pueden ser identificados en cualquier parte del mundo, bajo el estándar internacional de la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG) el cual es avalado por la FCI.

– Brinda evidencia en casos de Abigeato o disputa de animales.

Resultado

– Perfil genético (genotipo con 19 microsatélites) y/o prueba de parentesco genético, este se envía por correo electrónico/físico.

Parentesco Genético

Con la genotipificación de los animales podemos realizar pruebas de paternidad y/o maternidad* entre los animales en duda y/o establecer el padre o madre más probable de un conjunto de posibles animales parentales.

Para razas que no tengan estudio poblacional en Colombia, se determina cual de los animales involucrados no se excluye como el padre/madre de un conjunto de posibles parentales (Verificación de parentesco genético).

*Para razas que tengan previo estudio poblacional en Colombia

Solicite este servicio al teléfono 4792113 en Bogotá o aquí.

17 comentarios en “Huella de ADN Caninos – Parentesco

    • Hola Luis, podemos hacer una verificación de parentesco teniendo muestras de padre y de madre. Para que un ejemplar tenga pedigrí, la Asociación Club Canino (http://www.accc.com.co/index.php) verifica en primer lugar si el ejemplar es hijo de padres registrados y se comprueba por prueba genética. Adicionalmente, ellos tienen otros requisitos que puede averiguar con ellos directamente.

      Saludos,

  1. Hola yo tengo una Bulldog Francés y deseo saber los genes que ella posee y que puede ser transmitido a sus descendencia. Es decir que genotipos posee, si son los más comunes de la raza o si tiene una variedad rara. Y pues así conocer su pureza. Por favor me pueden responder por correo el costo de esto. jorgeserna123@gmail.com

    • Hola Jorge, podemos realizar pruebas de color de capa, enfermedades genéticas y también una estimación de qué tanto se parece perfil genético (los marcadores que usamos para parentesco) a la población de referencia que es la constituida por ejemplares registrados de Bulldog Francés en la ACCC (www.accc.com.co) que se rige bajo la FCI. Cualquier duda adicional por favor escribirnos a info@geancol.com.

      Atte, Miguel Novoa Director Científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *