Anormalidades cromosómicas sexuales

Entre las anormalidades congénitas están las de tipo cromosómico, es decir, que involucran alteraciones en los cromosomas, los cuales son las unidades estructurales del ADN.

Las anormalidades de número involucran un desbalance por pérdida o exceso de cromosomas en el genoma del animal. En el caso de los cromosomas sexuales, la monosomía del cromosoma X (63,X0, es decir no tiene el otro cromosoma sexual) es de las anormalidades de número más comunes (Bowling & Rovinsky 2000, Lear & Bailey 2008, Villagomez et al. 2009). Todos esos animales X0 han sido infértiles.

De acuerdo al estudio realizado entre Fedequinas y GAC 2013, se estima que un 2% de los caballos colombianos de Paso presenten este problema genético. Este no es un problema solamente del CCC, sino que diferentes autores estiman entre un 1 a 5 % de incidencia en las razas equinas actuales.

Estas anormalidades en los cromosomas sexuales pueden ser detectadas por una prueba molecular desarrollada por GAC, al emplear diferentes marcadores genéticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *