Actualmente, estamos llevando a cabo un trabajo de investigación la empresa Genética Animal de Colombia Ltda. y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas que consiste en el análisis movimiento (frecuencia de batidas, aceleración, patrón de pisada, elevación…) de los andares DIAGONALES del Caballo Criollo Colombiano y su relación con variantes genéticas de movimiento y desempeño (genes de interés y genómica), con el objetivo de clasificar objetivamente los andares diagonales y tener bases para el mejoramiento genómico de la raza.

Este trabajo es la continuación del trabajo de mi trabajo doctoral sobre la genética del CCC, biotipo y andares y actualmente estamos en fase de recolección de datos en campo.

Ofrecemos a los criadores interesados en que algunos de sus ejemplares sean analizados (movimiento y genética) que nos contacten al correo miguelnovoa@geneticaanimal.co o WhatsApp +573124283415 manifestando su interés para coordinar las visitas. La visita dependerá de las condiciones logísticas y ubicación de los ejemplares. Se requieren animales trochadores (puros y galoperos) y trotones registrados, entre machos y hembras, mayores a 34 meses, idealmente pisteros. Las mediciones serían realizadas en animales montados, mediante sensores de movimiento en las extremidades (adjuntamos fotos) y el cuerpo, lo cual tiene una duración entre 30 y 40 minutos (dependiendo del ejemplar) y toma de muestra de folículo piloso mediante consentimientos informados.

Entregaremos un resumen de los resultados a cada criador que se involucre en el estudio con datos de movimiento por los sensores, prueba genética y hallazgos particulares.

El trabajo de campo se realizará hasta mitad de semana de marzo de 2020.

Los datos serán mantenidos bajo acuerdo de confidencialidad y exclusivamente para el contacto de los criadores con el objetivo de la investigación.

Agradezco su atención y quedo atento a su respuesta,

 

Cordialmente,

 

Miguel Novoa-Bravo

BSc. MSc. PhD.

Director científico

Genética Animal de Colombia Ltda.

miguelnovoa@geneticaanimal.co